xaureme

 

Detalle de ilustración de Jorge Díaz (técnica: lápiz y tinta digital) para el libro Fiestas de Yule, de Yolanda Ramírez Míchel (Salto Mortal, 2013), sobre un cuento de Sandra Paz.

Xaureme y su familia viajaron a la ciudad. Dejaron atrás su pueblo, enclavado dócilmente en las montañas; dejaron a los abuelos, a los amigos, sus tradiciones, y, algo extraño… apenas salieron de ahí, Xaureme también dejó su lengua.

Esta ilustración se la dediqué a mi hija. Me gusta que el color sea agresivo, no sólo en el tono sino en el trazo, por alguna razón me resulta indispensable intentar este efecto a partir del amarillo; muchas veces termino con un lienzo naranja o rojizo. Pero el tema de los hermanos que se mudan a la ciudad merecía más luz, y terminé combinando una paleta de naranjas hechos con un brush de acrílicos de gran tamaño. Sobre ese manchado puse un poema en wixaritari waniuki, la lengua de los wixárikas. Los niños los tomé de una foto buscada en Google. Lo increíble del caso es que, sin saberlo, había tomado como modelo a Xaureme, el niño de carne y hueso en el que Sandra Paz se inspiró para escribir su versión sobre el sincretismo navideño. El libro se presentó en el Museo de Arte de Zapopan, unos días antes de la Navidad de 2013 y ahí Sandra me presentó una foto de Xaureme. No se lo dije en ese momento por lo improbable del caso; me habían regalado el milagro de coincidir, de diferentes formas, con dos personas a quienes no conocía, ni a Sandra ni a Xaureme, y al final, en una remotísima eventualidad resultamos tan cercanos. Sandra, por si algo faltaba, había sido -por un día- la maestra de mi hija, en un curso sobre claves para entender la actual literatura para adolescentes, y estaba ahí también de un modo circunstancial supliendo a Yolanda Ramírez Míchel, la titular del curso. A ese montón de circunstancias yo les llamaba suerte. Ahora sé que se trata de la magia.

 

Fiestas de Yule (Yolanda Ramírez Míchel)
Ed. Salto Mortal, 2013

Comprar el libro: Gonvill